Veracruz, Ver.

     
Gabriela Patraca




Papeles Sueltos

Mujercitas



Viernes 25 de Noviembre del 2016

En la fría numeralia por el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, 99 madres, hermanas, esposas, parejas, han sido asesinadas en el primer semestre de este año, en Veracruz.

La Alerta de Género apenas fue disparada por la Secretaría de Gobernación para once municipios veracruzanos. Una gota de agua en un páramo de violencia sin fin.

La tragedia se acentúa cuando en la personificación de los asesinatos, golpizas, violaciones, vejaciones y maltratos físicos, es la pareja, el esposo, cónyuge, amigo, tío, padre o primo, quienes abusan de la mujer niña, de la mujer adulta.

El enemigo está en la misma habitación, en la misma escuela, sentado a la mesa familiar.

Las redes sociales, Facebook, Instagram, Google+ y Twitter en internet se saturan; el tema, un día robado al calendario «25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer», manifestar de todas las formas posibles el repudio a la violencia de la que es objeto. Su origen, el asesinato de las hermanas Mirabal mejor conocidas como «Las mariposas» de nacionalidad Dominicana.

Pinta el mundo de naranja… eslogan de la campaña UNETE a cargo de la ONU Mujeres, dieciséis días de activismo del 25 al 10 de diciembre, buscan generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas además de movilizar y canalizar recursos en pro del programa.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud las estadísticas muestran que una de cada 3 mujeres son abusadas de forma física y sexual en algún momento de su vida en manos de su pareja familiares y amigos y por si fueran poco estas cifras «más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF (Mutilación Genital Femenina)».

En los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica, según investigaciones con relación a la violencia contra la mujer, se estima que además de las primeras dos formas de abuso se le suman el psicológico, social y económico.

Sin ir tan lejos tan solo en el estado de Veracruz para el primer semestre de este año la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Estela Casados González, informo que se registraron 99 asesinatos de mujeres de los cuales 75 tienen las características para considerarse como «feminicidios».

A estas cifras frías se les denomina con frases o palabras tales como violencia de género, violación a los derechos humanos o tristemente odio, repulsión y desprecio al sexo femenino.
Los planes de desarrollo, las políticas públicas, los programas de salud, las campañas sociales, la promulgación de leyes han fracasado rotundamente y seguirán hundidas en el marasmo severo, no han permeado en las sociedades progresistas y menos aún en las conservadoras.

La violencia contra la mujer está rodeada de factores de riesgo latentes que desafortunadamente se generan desde el seno familiar, el maltrato infantil, el uso y abuso del alcoholismo y la violencia intrafamiliar generan seres humanos con trastornos de personalidad que redundan en repetir patrones adquiridos, desencadenando violencia contra ellas.

La desigualdad sigue estando marcada desde tiempos memorables a la fecha en manos de la pareja….