Veracruz, Ver.

     
Oscar Uscanga




Entre letras

Fuga a cuenta gotas



Viernes 18 de Noviembre del 2016

De dato en dato, Duarte al sur

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia desde octubre pasado, quiere escapar de México junto con su esposa Karime Macías por la línea fronteriza de más de 900 kilómetros de longitud que conecta a Chiapas con Guatemala, o por lo menos, esa es la lectura mediática en la que coinciden una mayoría de la prensa nacional, orientada por toda la información filtrada a cuenta gotas por la Procuraduría General de la República (PGR).

La nueva aportación noticiosa que surgió desde la noche del jueves 17 de noviembre en el sureste mexicano, desvió un día después las miradas atentas al caso Duarte, a lo sucedido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula en Chiapas, en donde la policía federal realizó a las dos y media de la tarde una inspección a Mario Medina Garzón, proveniente de la Ciudad de México (única ruta de vuelo del lugar) y con aspecto «nervioso, portando 7 mil dólares dentro de una maleta y pasaportes falsos que contenían la foto de Javier Duarte y Karime Macías pero con otros nombres», según palabras de José Eduardo Torres Cancino, periodista chiapaneco del Diario del Sur y artífice de la primera nota periodística sobre el hecho que se publicó nueve horas después de que ocurriera la detención, «por la presión de las autoridades que no querían se publicara».

La revelación de esta detención «oportuna» en el municipio de Tapachula, amalgama con las otras noticias que trazan la ruta de Duarte hacia el sur mexicano, en específico a Chiapas.

Basta recordar el helicóptero facilitado por el interino Flavino Ríos con dirección a Coatzacoalcos, Veracruz o las declaraciones del sacerdote pro migrantes, Alejandro Solalinde, asegurando que Duarte se escondía en Chiapas, estado al cual se acaba de mudar el suegro del cordobés que civilizadamente no quiere «incomodar» a los veracruzanos que están más que incómodos por el saqueo multimillonario que les produjo el esposo de su hija durante los seis años de «gobierno».


Transporte de la noticia.

A la redacción donde trabaja el periodista José Eduardo Torres Cancino, llegó filtrada «la alerta» del operativo de la policía federal, entre las nueve y diez de la noche. Hora y media después, la nota «Capturan a sujeto con pasaportes falsos de Javier Duarte» apareció en el Diario el Sur de Tapachula, Chiapas con fotografías que certificarán el hecho.

A partir de la una de la madrugada, las redes digitales y su función de inmediatez expandieron las fotografías e información para otras latitudes, sin embargo, aunque en el amanecer del viernes 18 de noviembre en Chiapas la noticia resultó la de «ocho columnas» (más importante) en la mayoría de los diarios, los principales periódicos de México no retomaron la noticia hasta pasadas las ocho de la mañana aproximadamente.

Sobre la ciudad fronteriza, el reportero Torres Cancino aseguró que después de la noticia, las calles de Tapachula tienen un mayor movimiento de elementos de las fuerzas federales como el ejército y la policía. Asimismo, reiteró que de manera «extraoficial» se sabe que la frontera de Chiapas con Guatemala está sitiada por elementos de la PGR, Ejercito Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, para evitar que el prófugo Duarte y su esposa Karime escapen con millones de dólares robados a Centroamérica.



Chiapas y la frontera mágica.

De las fronteras que tiene México, la que colinda con los límites de Chiapas es «divina» para la migración ilegal.

La contrastante información de ocho puntos legales contra los más de setecientos ilegales registrados en el año 2011 para pasar de México a Centroamérica, hacen del sureste mexicano un edén sin línea fronteriza.

Como una de las tantas hipótesis, Duarte podría optar por huir vía terrestre si viaja diez minutos de Tapachula al puente Talismán y obtiene el pase de 24 horas para pasar a Guatemala, posteriormente, tomar un vuelo en Guatemala con rumbo desconocido, indicó al noticiero radiofónico de Grupo FM la periodista Lilia Sorcia reportera de Radio Núcleo.

La atención mediática está en el sur, pero ¿Duarte dónde está?