Veracruz, Ver.

     




Trabajar como mexicano



Miercoles 26 de Octubre del 2016

Por: Diana Rojas

Una sabia mujer misionera de origen libanés dijo en algún momento de su vida “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar”. La Madre Teresa de Calcuta murió a los 87 años, tuvo una amplia trayectoria humanitaria que fue galardonada con un nobel a la Paz, analizando su precepto se puede encontrar una ambivalencia, algo que los japoneses desde hace décadas tienen identificado como un problema de salud pública, el morir por exceso de trabajo.

El “Karoshi” está reconocido desde 1987 en Japón cuando el ministerio de salud advirtió que los números en muertes causadas por el exceso de trabajo se elevaban notoriamente. Analizando ahora la situación en cifras ocurre una sorprendente situación, de acuerdo con estadísticas del banco mundial: México es el país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) donde se trabajan más horas.

El sistema de obtención de horas de trabajo es el siguiente: se dividen las horas trabajadas por el número de ocupados, esto es independiente a que sean de tiempo completo o parcial, y el resultado es de 2.246 horas de trabajo que realiza un mexicano al año.

Cuantos mexicanos han muerto por “Karoshi”, según estadísticas del INEGI las causas de mortalidad en México por problemas de salud son enfermedades del corazón y la diabetes.

Teniendo en cuenta que a lo que los japoneses llaman Karoshi es el ataque repentino al corazón de un trabajador que ha realizado 100 horas extras al mes anterior a su muerte, o 80 dos meses anteriores, cabe la posibilidad de que las estadísticas del INEGI estén relacionadas con el término japonés.

Podría concluirse que aunado a los problemas cardiacos el exceso de trabajo afecta también a la alimentación, quien tiene una vida laboral donde solo alcanza a comer unos tacos en el puesto cerca de la oficina y repite esta rutina es casi seguro de ser candidato a sobrepeso y esto con el tiempo repercute en diabetes.

México también se encuentra galardonado dentro de los países con mayor número de personas con sobrepeso, debe ser influyente la calidad de vida con los hábitos de salud. Y al referirse a calidad de vida engloba las horas laborales y los días de descanso, ¿descansan lo suficiente los mexicanos?

Nuestra nación es una de las cuales menos vacaciones obligatorias otorgan a los trabajadores, el periodo vacacional no puede ser inferior a seis días y aumentará dos días por cada año que el empleado permanezca en el cargo, así hasta llegar al máximo de 12 días vacacionales, según la Ley Federal del Trabajo.

En efecto no suena mal, pero habría que cerciorarse si la ley se cumple bajo su estricto orden, si los mexicanos laboran solo las cifras que de por sí ya altas ofrece la OCDE, que definitivamente no cuentan a los trabajadores informales, a los que empujan un triciclo todos los días, a las señoras que cargan con kilos de comida para vender cerca de una zona industrial, cuantas horas se incluirían si se les preguntara su horario laboral.

Al analizar la cultura mexicana se puede observar que es una tradición trabajar duro, ganarse la vida y que nada caerá del cielo, que el dinero no crece en los árboles y si quieres ser un profesional con un buen puesto de trabajo tendrás que poner absolutamente todo de ti.

Desde los dichos hasta los comentarios más sencillos durante una charla, se tiene predispuesto el valor del trabajo arduo, un país con problemas socio económicos que repercuten en empleo informal con más de 29.3 millones de personas bajo ese esquema.

Finalmente, como podemos exigir a los mexicanos ser un país delgado, en qué momento se ejercita el ciudadano promedio, en que momento hace una comida completa, si apenas y existe tiempo para comer, para ir por los niños a la escuela, si en ocasiones de la casa al trabajo son dos horas de trayecto, parece ser que estamos bajo una constante presión y las cifras llueven y llueven sobre el agotado y con sobrepeso cuerpo de la nación.